El enfermo imaginario

El enfermo imaginario es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière, en 1673.

La comedia-ballet, que está formada por tres actos y escrita en verso, fue representada en el Teatro del Palacio Real el 10 de febrero de 1673 por la compañía de Molière. La música es de Charpentier; y los ballets, de Beauchamp.

Representa una crítica sobre los médicos en el siglo XVII, además de un profundo análisis psicológico de la hipocondría. El miedo a la muerte y al dolor tienen a Argán, el protagonista, prisionero de sí mismo, ya que es incapaz de disfrutar de la vida.

El argumento de esta obra es que Argán es un burgués que se cree muy enfermo, a pesar de que no hay ningún indicio de que lo esté, y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en la familia que le haga ahorrar la gran cantidad de dinero que destina a sus curas y medicamentos, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica y Tomás, el hijo de su médico preferido, el señor Diafoirus. Pero Angélica está enamorada de un joven llamado Cleanto y no está dispuesta a casarse con Tomás. Este acontecimiento también representa una crítica, en este caso, al abuso de la autoridad paterna. Al mismo tiempo, Belinda (la esposa de Argán), se mueve por interés esperando el fallecimiento de su esposo y le presiona para hacer el testamento. Sin embargo, la criada y la hermana del señor Argán, harán todo lo posible para ayudar a Angélica a realizar un enlace por amor con Cleanto y, además, revelar la hipocresía de su esposa desvelando todos sus maléficos planes. Una esperpéntica ceremonia final transformará al enfermo en doctor y será liberado de todos sus males.

Bibliografía: https://www.teatrofernangomez.es

https://es.wikipedia.org https://www.investigacionyciencia.es

Deja una respuesta