EL MISÁNTROPO

El misántropo es un drama de Moliere escrito en 1666. Éste expresa el desagrado de Alceste con el ser humano y la sociedad actual. La obra está escrita en verso y compuesta por cinco actos. La acción dura casi un día y se lleva a cabo en la casa de Celimena, en París.

Alceste es un joven noble en desagrado con la sociedad en la que vive. Su sinceridad le lleva a numerosos enfrentamientos, como el que comparte con Orontes, ya que éste le pide opinión sobre una obra que había escrito, y Alceste le dice que carece de belleza y los versos son inexpresivos, esto hace que Orontes se enfade. Filinto, amigo de Alceste, le aconseja que sea más paciente con el resto.

A pesar de sus dificultades sociales, Alceste está enamorado de Celimena, una joven noble. Alceste intenta hablar con ella sobre lo que siente, pero ella lo acusa de loco y celoso.

Arsinoe, amiga de Celimena, está enamorada de Alceste, a quien enseña una carta de Celimena dirigida a Orontes. De ahí va a pedirle explicaciones a Celimena, quien dice que esa carta había sido mal interpretada, y que iba dirigida a una amiga. En ese momento llega Dubois, criado de Alceste, y le comunica que la policía lo busca para arrestarlo. Mientras, Filinto declara a Elianta, prima de Celimena, su amor por ella, cuando aparece Orontes. Éste pide a Celimena que se aclare y diga a quien quiere, ahí también estaba Alceste y otros dos pretendientes más. Celimena acaba despreciada por todos excepto por Alceste que le ofrece su perdón a cambio de que ésta huya con él, pero ella se niega. 

Alceste finalmente se marcha para buscar un lugar apartado, donde se pudiera vivir tranquilo.

Deja una respuesta