Sófocles (496-406 a.C)

Sófocles nació en Colona, una localidad cercana a Atenas (Grecia).

Desde niño estudió todo tipo de artes y deportes, especialmente música y poesía. En su adolescencia fue elegido como director del coro de niños que entonó el canto por la victoria griega contra los persas en Salamina.

Se dio a conocer como autor trágico en el 468 a.C., al ganar un concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas. Sófocles escribió más de un centenar de tragedias para festivales dramáticos, en los que se estima que se adjudicó una veintena de victorias, convirtiéndose así en una de las figuras más relevantes de Atenas.

De su enorme producción se conservan en la actualidad siete tragedias completas: Antígona (442 a.C.), Edipo Rey (alrededor del 430 a.C), Áyax (alrededor de 450-430 a.C), Las Traquinias (fecha desconocida), Filoctetes (496-406 a. de C.), Edipo en Colona (401 a.C) y Electra (418-410 a.C).

Edipo Rey

La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad comienza a investigar la muerte del rey anterior: Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre. Y su esposa: Yocasta, es al mismo tiempo, su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.

Antígona

Antígona es una tragedia de Sófocles basada en el mito homónimo de la Antigua Grecia.

La trama gira entorno a Antígona, quien desafía la ley para rendir la muerte de su hermano Polinices, considerado traidor de la patria.

El tema principal de esta tragedia es la contraposición entre el orden cívico y el divino. Sin embargo, plantea otros dilemas que actualmente conservan vigencia y están sujetos a debate: la libertad, los derechos del individuo frente a la obediencia de las leyes del Estado, también dibuja el papel de la mujer en la sociedad.

ttps://www.circulobellasartes.com/biografia/sofocles/