1639 | Pedro Calderón de la Barca | No hay cosa como callar | |
1643 | Paolo Zehentner | Promontorium Malae Spei | |
1650 | Giacinto Andrea Cicognini | Il convitato di pietra | Obra de teatro. |
1658 | Dorimon (Nicolas Drouin) | Le Festin de pierre ou le Fils criminel | |
1659 | Jean Deschamps «Villiers» | Le Festin de pierre ou le Fils criminel | Obra de teatro. |
1665 | Molière | Dom Juan ou Le Festin de pierre | Comedia. |
1669 | Dorimon (Nicolas Drouin) | Festin de pierre ou L’Athée foudroyé | |
1676 | Thomas Shadwell | The Libertine | Obra de teatro. |
1747 | Antonio de Zamora | No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague o Convidado de piedra | Teatro |
1736 | Carlo Goldoni | Don Giovanni Tenorio ossia Il dissoluto | Obra de teatro |
Fragmento
D. JUAN:
Mas, ¡cielos, qué es lo que veo!
O es ilusión de mi vista,
o a doña Inés el artista
aquí representa, creo.
ESCULTOR:
Sin duda.
D. JUAN:
¿También murió?
ESCULTOR:
Dicen que de sentimiento
cuando de nuevo al convento
abandonada volvió
por don Juan.
D. JUAN:
¿Y yace aquí?
ESCULTOR:
Sí.
D. JUAN:
¿La visteis muerta vos?
ESCULTOR:
Sí.
D. JUAN:
¿Cómo estaba?
ESCULTOR:
¡Por Dios,
que dormida la creí!
La muerte fue tan piadosa
con su cándida hermosura,
que la envió con la frescura
y las tintas de la rosa.
D. JUAN:
¡Ah! Mal la muerte podría
deshacer con torpe mano
el semblante soberano
que un ángel envidiaría.
¡Cuán bella y cuán parecida
su efigie en el mármol es!
¿Quién pudiera, doña Inés,
volver a darte la vida!
¿Es obra del cincel vuestro?
ESCULTOR:
Como todas las demás.