Molière

Molière
Jean-Baptiste Poquelin, ​ llamado Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal.
Destacan las comedias que escribió en la década de los sesenta. En ellas recrea vicios y defectos encarnados en personajes que han pasado a ser prototipos universales.

Tartufo (1664): es una sátira escrita en verso que critica el autoritarismo. Orgón es un burgués que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes, materiales y familiares.

Don Juan o el festín de piedra (1665): es una tragicomedia en cinco actos en la que Don Juan creado por Molière es perverso, cruel y casi inhumano, porque rechaza la posibilidad de ser justo. Aunque parece convertirse y arrepentirse por sus pecados, al final continúa haciendo lo mismo.

El misántropo (1666): es un drama en el que el autor, enfermo ya de hipocondría y abandonado por su esposa, expresa de la mano del protagonista su desagrado con el género humano y la sociedad del momento.​

El avaro (1668): es una comedia en prosa en cinco actos. Su tema es la avaricia extrema de Harpagón, que complica su vida y la de quienes lo rodean. Esta obra es una crítica de un defecto humano que es la avaricia y la codicia, y está inspirada en La olla de Plauto.

El enfermo imaginario (1673): es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière. El título “El enfermo imaginario” hace referencia a cómo es el personaje principal de la obra, que muestra una actitud hipocondríaca con respecto a su salud. Es en torno a esta actitud que girará el argumento de la obra. Es una obra con toques delirantes en la que el tema de la muerte es tratado de forma más cómica que impresionante. Nos deja de enseñanza como las personas a veces usan máscaras para esconderse, y aparentar otra cosa que no son.
https://youtu.be/jaw6DZix9pw

Deja una respuesta