Plauto

Plauto fue un comediógrafo latino que se convirtió en el más popular de los autores de comedia en su época. Al igual que ocurre con el resto de los datos sobre su vida, su fecha de nacimiento es incierta. Alguna referencia indirecta ha hecho pensar que nació en el año 254 a. C. y que falleció en el 184 a. C., en la entonces República romana.

A Plauto se le atribuyen unas 130 obras, aunque probablemente tan solo escribió 21, las que han llegado a nuestros días, las demás se le atribuyen a imitadores o admiradores. Con ellas, el autor se convirtió en el dominador de la escena artística de la época, ya que obtuvo un gran éxito entre el público gracias a su maestría para reflejar la imagen del pueblo romano de ese momento.

Su humor era sencillo, al igual que el lenguaje utilizado, para que pudiera llegar a la mayoría de la población. Igualmente, introdujo algunos elementos novedosos que daban a sus obras una gran expresividad y hacían que el público lo aclamara.

Entre sus obras más importantes destacan Aulularia o Comedia de la OllaAnfitriónLa AsinariaEl CartaginésLas Báquides y La Escota.

Cuando falleció, Plauto había reunido una considerable fortuna, prueba del éxito de su trabajo.

Asinaria

Deméneto, un hombre casado con una mujer adinerada que no accede a darle dinero, se las arreglas para quedarse con las ganancias obtenidas de la venta de unos asnos.

El personaje pretende usar ese dinero para pagarle una amante a su hijo, pero su esposa acaba descubriendo el engaño.

Las Báquides

Mientras está dirigiéndose a Éfeso para cobrar un pago en oro, Mnesíloco se encuentra con Báquide y cae enamorado de ella. Sin embargo, continúa su camino, mientras que ella es prometida a un soldado y se traslada a Atenas.

En esa ciudad vive la hermana de la joven, también de nombre Báquide. El parecido de ambas hermanas se convertirá en la trama principal cuando Mnesíloco envíe a un esclavo a buscar a su amada.

BIBLIOGRAFÍA:https://www.lifeder.com/plauto/

Deja una respuesta