La Última Cena

La Última Cena es un relato que se encuentra en los Evangelios (según San Lucas, según San Marcos, según San Mateo y según San Juan). Cabe decir que nunca aparece nombrada en la Biblia con el nombre de «Última Cena», sino como «Santa Cena», pero se le ha dado ese nombre tradicionalmente.

La Última Cena o la Santa Cena es la comida final que Jesús compartió con sus apóstoles en Jerusalén el día antes de su crucifixión. Durante esa cena, Jesús anuncia que sería traicionado por uno de sus apóstoles allí presentes y que, antes de la mañana siguiente, Pedro, otro de sus apóstoles, negaría tres veces haberlo conocido.

Durante la cena también es cuando se instituye el sacramento de la eucaristía, en el cual Jesús tomó pan, lo rompió y dijo que era su cuerpo, y echó vino en un cáliz y dijo que era su sangre. También le lavó los pies a los 12 apóstoles y dio un mandamiento nuevo: “amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

La última cena ha sido objeto de diversas obras de arte como «La Última Cena» de Leonardo Da Vinci,  que actualmente se encuentra en el Convento dominico de Santa Maria de Grazia, en Milán.

La Última Cena, Leonardo da Vinci, Milán

También existen muchísimas adaptaciones infantiles sobre este tema:

Adaptación infantil sobre la Última Cena

Además, el Santo Grial, la copa o cáliz del que Jesús bebió en la Última Cena, ha sido buscado durante siglos y ha habido rumores de haber sido encontrado, pero sigue desaparecido. Se menciona incluso en una película de Indiana Jones, en la que el padre del arqueólogo es secuestrado por los nazis, quienes quieren el Santo Grial para tener la inmortalidad. Para impedirlo, Indiana Jones debe descubrir una serie de pistas que lo llevarían a la ubicación donde se hallaba el legendario cáliz.

«Santo Grial» encontrado por una mujer en Valencia.

Como curiosidad, en 2020, también se publicó una película llamada «La Última Cena», aunque no tiene nada que ver con el tema eclesiástico.

Finalmente, he elegido este tema porque uno de mis cuadros favoritos es «La Última Cena» de Leonardo Da Vinci, y me interesaba saber la historia.