Personajes shakespearianos, Yago y Otelo.

Otelo:

Otelo es una de las obras más conocidas de Shakespeare. Es un drama sobre los efectos de los celos.

Otelo es un general de Venecia en la época más poderosa del imperio veneciano. Tras triunfar en varias batallas es nombrado gobernador de Chipre, que pertenecía en esa época a Venecia. Se casa con la hija de un rico veneciano llamada Desdémona.

El matrimonio es muy feliz en los inicios. Otelo está profundamente enamorado de Desdémona por su feminidad y dulzura y ella a su vez de su masculinidad y fortaleza. Ambos se instalan en Chipre en el Palacio del Gobernador.

Yago:

El tercer gran protagonista de Otelo es Yago. Es un subordinado de Otelo que quiere destruirle. Toma como aliado a Rodrigo que está enamorado de Desdemona, que se siente muy frustrado por haber sido rechazado por ella y que además, Desdémona haya preferido a Otelo que es un moro de piel oscura.

La estrategia de Yago es hacer que Otelo se ponga muy celoso. Para ello lo primero que hace es inducir sospechas sobre una relación adultera entre Casio, el número dos del gobierno de Chipre, y la propia Desdémona. Roba a Desdemona un pañuelo que había sido regalado en un momento muy especial por Otelo y lo introduce en las habitaciones de Casio. De esta manera empieza a sembrar en Otelo dudas sobre la fidelidad de su mujer. Otelo es un hombre directo, muy posesivo y excesivamente apasionado. El amor loco que siente por su mujer, unido a una cierta inseguridad por el color de su piel, hace que empiece a creerse las acusaciones de Yago, que utiliza estratagemas muy diversas.

Yago es tramposo y siempre actúa con mala fe.

Llegan noticias de Venecia. Casio ha sido nombrado gobernador y a Otelo se le asigna un nuevo puesto. Otelo humilla a su mujer en público y la agrede físicamente. Esta siempre extraordinariamente nervioso y agitado y ya no consigue conciliar el sueño.

Yago convence a Rodrigo para que mate a Casio. Dice que de esta manera, Desdémona se enamorará de él y se queda sin rival ya que según Yago, Casio es el verdadero amor de Desdémona. En esa misma noche, Yago ha convencido a Otelo para que mate a su mujer.

Rodrigo no logra matar a Casio que se defiende y sale victorioso del ataque con espada. Otelo le pide a su mujer que se arrepienta de sus pecados y rece sus oraciones. A continuación la mata ahogándola con una almohada.

En ese momento entra Emilia, criada de Desdémona y esposa de Yago. Horrorizada se pone a gritar «Otelo ha matado a Desdémona». Entra también Casio y los altos funcionarios de Venecia. Emilia revela las trampas de su marido. Su marido la mata. A continuación, Otelo mata a Yago. Por último, Otelo se sitúa junto al cadáver de su esposa y se suicida.

Otelo | Shakespeare Total
Otelo y Desdémona

Bibliografía: https://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/abril/copy_of_shakespeare.-el-otelo-de-shakespeare.-breve-resumen.-hoy-26-de-abril-de-1564-nace-william-shakespeare#:~:text=Otelo%20es%20una%20de%20las,m%C3%A1s%20poderosa%20del%20imperio%20veneciano.&text=Otelo%20est%C3%A1%20profundamente%20enamorado%20de,de%20su%20masculinidad%20y%20fortaleza.

Esta entrada ha sido publicada en Alumn@s, Shakespeare y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta