Esquilo

Esquilo nació en Eleusis, el 525 a. C, en el seno de una familia de gran origen social.

En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.

Participó de forma heroica en la vida militar griega contra las personas, siendo protagonista en las batallas de Maratón, Salamina y Platea.

Se le acusó de haber revelado los misterios de Eleusis, por lo que fue juzgado y posteriormente absuelto.

Tuvo un hijo, Euforión, que como él fue un poeta trágico.

Consiguió varios premios en composición dramática. Sólo fue vencido por Sófocles en el año 468 a. C. Esquilo falleció en Gela, el 456 a. C.

OBRAS

Esquilo escribió decenas de obras, de las cuales sólo se conservan algunas de ellas. Como son:

Agamenón
• Las coéforas
• Las euménides
• Las suplicantes
• Los persas
• Los siete contra Tebas
• Orestíada
• Prometeo encadenado

Agamenón:

Esquilo narra el regreso de Agamenón, rey de Micenas (aunque se le llama rey de Argos, cuando Argos se refiere al Peloponeso y no a la ciudad de Argos), de la guerra de Troya solo para encontrar la muerte. Esperándole en casa está su esposa, Clitemnestra, quien ha planeado su muerte en venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Más aún, durante los diez años que ha durado la ausencia de Agamenón, Clitemnestra ha establecido una relación adúltera con Egisto, primo de Agamenón y descendiente de una rama desheredada de la familia, quien está decidido a recuperar el trono que cree que legalmente le pertenece.

La Orestiada:

Se describen los sucesos sangrientos que mancharon la estirpe
de los Tantálidas. Los hermanos Tiestes y Atreo, a quienes incumbía la gobernación de la ciudad de Micenas, se enemistan. Tiestes hurta la esposa de su hermano Atreo, y este se venga con una acción horrible: mata a los hijos de aquel y en un banquete presenta al padre la carne de sus descendientes. Este crimen exige una nueva venganza de sangre por parte de Tiestes según las normas entonces en vigor, y así una maldición pesa sobre los Atridas.

Bibliografía:

https://www.google.com/search?q=ESQUILO+BIOGRAFIA+RESUMEN&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjS5vrswt3zAhVV7OAKHQd9DJEQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=657&dpr=1#imgrc=oU59G7YKt5vcxM

https://www.gradesaver.com/agamen%C3%B3n/guia-de-estudio/summary

https://es.wikipedia.org/wiki/Agamen%C3%B3n_(obra)

https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/esquilo/#:~:text=Esquilo%20naci%C3%B3%20en%20el%20a%C3%B1o,de%20Marat%C3%B3n%2C%20Salamina%20y%20Platea.&text=Esquilo%20residi%C3%B3%20en%20Siracusa%20cuando%20%C3%A9sta%20estaba%20regida%20por%20el%20tirano%20Hieri%C3%B3n.

Esta entrada ha sido publicada en Alumn@s, Teatro y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta