Cronos y Hefesto

CRONOS

En la mitología griega, pertenece a la primera generación de titanes, siendo este el más joven de los descendientes de Gea y Urano.

Gea pidió ayuda al resto de sus hijos, pero sólo Cronos se ofreció a salvar a sus hermanos venciendo a su padre y alzándose con el poder durante la mitológica edad dorada.

A pesar de esta derrota, Cronos necesitaría el apoyo y permiso de su hermano Titán, pues éste era el primogénito de sus padres. Titán decidió cederle el trono a cambio de que Cronos matase a toda su descendencia, de esta forma, algún día no muy lejano, el poder volvería a los titanes.

De su unión con su esposa Rea nacieron varios dioses, como Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón. Pero estos dioses eran tragados por Cronos tan pronto como estos nacían.

Así, Rea, desesperada, pidió a Gea ayuda para ocultar al último de sus hijos. El sexto de los dioses, Zeus. Ambas urdieron un plan escondiendo a Rea en Creta y haciendo que diera a luz ella sola. Cuando Cronos se enteró, Rea le otorgó una piedra envuelta en pañales, conocida como Ónfalos. Cronos se la tragó sin mirar si se trataba de un niño, convencida de que su amante no podría engañarlo.

Así fue como Zeus quedó oculto en la cueva en Creta. Cuando creció, el dios usó el veneno que le daría su abuela Gea para obligar a Cronos a regurgitar el contenido de su saciado estómago en orden inverso.

Finalmente, tras una larga guerra llamada Titanomaquia, Zeus y sus hermanos terminaron con Cronos, y así se repartieron el mundo y encerraron a los titanes, junto a Cronos, en el Tártaro. Así, Poseidón se quedó con las aguas, Hades con el mundo de los muertos y Zeus consiguió, echándolo a suertes, el cielo y el aire.

Cronos en la mitología griega

https://sobregrecia.com/2012/11/13/cronos-en-la-mitologia-griega/

HEFESTO

Hefesto es el dios del fuego y la forja, protector de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia.
Era el herrero divino del Olimpo y en su taller fabricaba armas, escudos y otros objetos para los dioses y para los héroes. Del taller de Hefesto robó Prometeo el fuego para los hombres.
Hefesto creó la cadena con la que Prometeo fue encadenado a la cima del monte Cáucaso y con arcilla modeló a Pandora, la primera mujer.

Era hijo de Hera. Según unas versiones (Hesíodo) Hera lo engendró sola, celosa de que Zeus hubiera dado a luz a Atenea que había brotado de su cabeza. Según otras versiones (Homero) Zeus y Hera fueron los padres de Hefesto.
Físicamente era feo y cojo. Un día que Hera discutía con Zeus, a causa de Heracles, Hefesto intentó defender a su madre y Zeus lo agarró por un pie y lo arrojó del Olimpo. Hefesto cayó en la isla de Lemnos, quedando cojo para siempre.

Hefesto - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://www.guiadegrecia.com/dioses/hefesto.html#:~:text=Hefesto%20es%20el%20dios%20del,el%20fuego%20para%20los%20hombres.
Esta entrada ha sido publicada en Alumn@s, Dioses y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta