Cicno

En la mitología griega, Cicno era hijo del dios Poseidón y Cálice, hija de Hecatón.​ Nació en secreto y fue descubierto en la playa por unos pastores, quienes, viendo que descendía sobre él un cisne, pusieron el nombre de Cicno al recién nacido.

Cuando alcanzó la edad adulta, se convirtió en rey de Colonas en la Troade y se casó con Proclea, hija de Laomedonte o de Clitio, con quien fue padre de Tenes y Hemitea. Dictis de Creta menciona otros hijos diferentes. Tras la muerte de Procleia se casó con Filonome hija de Tragaso, quien se enamoró de su hijastro Tenes y, cuando no atendió sus peticiones, le calumnió ante Cicno, por lo que éste montó en cólera y lo arrojó al mar dentro de un cofre junto a su hermana Hemítea. Según otras versiones, fue el mismo Tenes quien se arrojó al mar.Tras esto, cuando Cicno supo la verdad sobre la conducta de su esposa, mandó enterrarla viva y fue en busca de su hijo, quien había llegado a la isla de Tenedos, donde se había convertido en rey. Según ciertas tradiciones, para impedir que su padre desembarcara en la isla, Tenes le cortó el ancla.

En la Guerra de Troya, tanto Cicno como Tenes lucharon en el bando de los troyanos, y ambos murieron a manos de Aquiles. Como Cicno era invulnerable al hierro, Aquiles lo mató estrangulándolo con la correa de su casco o golpeándolo con una piedra.Ovidio añade que el cuerpo de Cicno desapareció y fue transformado en cisne cuando Aquiles volvió para tomarle la armadura.​

Esta entrada fue publicada en Alumn@s, Mitos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta