El mito de Prometeo- Pintura (José de Ribera)

José de Ribera realizo un óleo sobre el mito de Prometeo en el que se puede observar como destaca la figura de Prometeo sobre el un fondo de tono oscuro, y donde el cuerpo de Prometeo tiene algunas heridas provocadas por los picotazos del águila que cada mañana se dedicaba a comerse su hígado. La obra representa el castigo de Zeus, ya que estaba muy furioso con Prometeo y este decide castigarlo trágicamente. Lo encadena en la cima del Cáucaso eternamente, donde cada mañana acudía un águila que se comía poco a poco su hígado.

BIOGRAFÍA

Ribera, José deEl Españoleto, Játiva (Valencia), 17.II.1591 – Nápoles (Italia), 3.IX.1652. Pintor y grabador.

Hijo de un modesto zapatero valenciano establecido en Játiva, es el segundo hijo del matrimonio, que tuvo un tercero de nombre Juan, que acompañaría más tarde a su hermano a Italia.

Se ignora cuál sería su educación primera, pues su supuesto discipulado con Francisco Ribalta, de que hablan los primeros biógrafos, carece de todo fundamento.

En fecha que ignoramos, y que ha de situarse entre 1607 y 1609, partió para Italia de donde no habría de regresar nunca. En 1611 consta su presencia en Parma al servicio de los Farnesio, donde pinta un San Martín para la iglesia de San Próspero, conocido sólo por copias, que fue muy celebrado como obra importante. En 1613 está en Roma, donde asiste a la Academia de San Lucas y en los años de 1615 y 1616 vive en Vía Margutta en casa de un flamenco, y en compañía de su hermano Juan y de varios jóvenes españoles de quien nada sabemos.

A partir de agosto de 1616 está en Nápoles. Apenas recién llegado, en noviembre, casa con la hija del pintor y escultor siciliano Gian Bernardo Azzolino (h. 1532-1645) uno de los más acreditados pintores de la ciudad, lo que deja suponer que el contacto con Azzolino debía de referirse a fecha anterior y que hubiese podido realizar algún viaje a Nápoles con anterioridad.

A partir de esta fecha tenemos testimonios documentales frecuentes de su actividad. En 1618 recibe encargos del Duque de Toscana y se le considera el mejor de los artistas presentes en la ciudad.

A día de hoy José de Ribera está sepultado en la iglesia de Santa María del Parto en el barrio Mergellina de Nápoles.

https://dbe.rah.es/biografias/4189/jose-de-ribera

Esta entrada fue publicada en Alumn@s, Mitos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta