Deméter y Perséfone

DEMÉTER

Deméter es la diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra, protectora de los cultivos y las cosechas.

Hija de Crono y Rea. Hermana y esposa de Zeus con quien tuvo a Perséfone.

Se le representa como a una mujer sobriamente vestida y coronada de espigas que porta una antorcha en la mano derecha y una haz de espigas en la izquierda.

PERSÉFONE

Perséfone significa »La que lleva la muerte» es la diosa de la primavera y el verano, la Reina del Inframundo y guardiana de los secretos muertos.

Era hija de Zeus y Deméter. Era hermosa y alegre, a menudo estaba en los campos recogiendo flores y disfrutando de la naturaleza.

Se representa con semillas de granada y ciervos.

DEMÉTER Y PERSÉFONE

Perséfone era la hija preferida de Deméter y con ella recorría los campos fertilizándolos y haciendo que la vida brotase a su paso.

El dios del inframundo buscaba esposa y se fijó en Perséfone. Un día cuando ella estaba recogiendo flores en los campos de Sicilia, Hades la raptó y se la llevó al inframundo.

Deméter la buscó desesperadamente por todos los sitios e imploró a Zeus que la ayudase. Mientras la buscaba el mundo se marchitaba y se tornaba infértil. El dios se apiadó de ella y de los humanos que estaban muriendo de hambre y conminó a Hades para que la hiciera regresar al mundo. Este ante la presión la dejó ir con la condición de que no comiera nada en el inframundo.

Sin embargo, la engañó y consiguió que Perséfone consumiera unos granitos de granada. Al llegar al exterior, los dioses hicieron un pacto. Como había comido unas granitos de fruta, pasaría 6 meses con Hades en el inframundo y los otros 6 con su madre en el exterior.

Los meses que no está con Deméter corresponden al invierno y nada florece ni fructifica debido a la tristeza de la diosa de la agricultura, y los otros 6 meses que está con su madre es el momento en que Deméter se siente feliz y los campos florecen.

Bibliografía:

https://www.guiadegrecia.com/dioses/demeter.html https://artsandculture.google.com/usergallery/zQICageIU9yAJQ https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/persefone/

Esta entrada ha sido publicada en Alumn@s, Diosas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta